We are so thankful for Blue Cross North Carolina’s continued support in helping us reach more familias in innovative ways across the state. With their help, we will be able to expand our La Mesita Latino Mental Health Network, which offers training on culturally responsive practices in Latino mental health as well as networking for providers serving the Latino community.

Read more in a blog from Blue Cross NC at this link o en Español abajo:

 

~~~

 

Cuando El Futuro se estableció en el año 2004, era una organización dirigida por voluntarios, que intentaba satisfacer una necesidad que ninguna otra organización había intentado satisfacer. En Carrboro no existía un establecimiento al que los miembros de la comunidad latina pudieran acudir para tener acceso a atención de salud mental de calidad. Las clínicas en el Triángulo carecían de proveedores que pudieran servir al número de inmigrantes latinos que se estaban mudando al área, y muchos de ellos no recibían la atención que necesitaban.

Al principio, El Futuro era únicamente una reunión de proveedores de atención de salud mental que compartían sus recursos e ideas sobre cómo sus clientes latinos podían tener acceso fácil a la atención que necesitaban. Luego, poco a poco, nuestros miembros fundadores y muchos voluntarios crearon ambientes acogedores de esperanza y curación: primero, en Carrboro; luego en Siler City, y después en Durham.

A través de los años hemos llevado nuestros servicios más allá de nuestra visión original de proporcionar terapia y psiquiatría bilingüe. Ahora, no solamente tenemos un personal dedicado de médicos clínicos de salud mental bilingüe en español, sino que también ofrecemos servicios de administración de casos, atención relacionada con la escuela, servicios de telesalud mental, grupos de movimiento enfocados en traumas, una zona verde terapéutica y capacitación sobre costumbres relevantes a la cultura.

A medida que hemos ido creciendo en el alcance de nuestro trabajo a través de diferentes clínicas, es cada vez más evidente la necesidad de atención de salud mental que sea relevante a la cultura para todas las comunidades latinas en Carolina del Norte. A pesar de que queríamos continuar expandiendo nuestras clínicas para cumplir con esa necesidad, nos dimos cuenta de que esa no era la respuesta para servir a más familias.

“Llevamos tiempo reuniéndonos para compartir lo que estamos aprendiendo en este campo emergente en el cuidado de la salud,” dijo el doctor Luke Smith, psiquiatra y director ejecutivo de El Futuro. “Es un paso natural el querer ampliar la mesa y juntar más sillas para que otros alrededor del estado puedan aprender con nosotros. El impacto es verdaderamente estatal”.

Entonces, como antes, nos reunimos alrededor de “la mesita” para encontrar maneras de aumentar el acceso a la atención de salud mental para la comunidad latina. Como organización, teníamos más de una década de experiencia sirviendo a la comunidad, habíamos obtenido conocimiento institucional sobre prácticas y tratamientos culturalmente sensibles, y sabíamos que otros en el estado también poseían ese conocimiento. Esa fue la inspiración para crear la red de proveedores de salud mental “La Mesita Latino Mental Health Provider Network”, con el fin de extender nuestra experiencia práctica por todo el estado de Carolina del Norte, al mismo tiempo que destacamos a otros proveedores que han adquirido conocimientos en sus prácticas. Juntos creímos que podíamos crear una red de proveedores por todo el estado que compartieran conocimiento, se apoyaran, y aumentaran la calidad de atención de salud mental para las comunidades latinas en Carolina del Norte. Casi dos años después, podemos decir con confianza que teníamos razón.

Hasta la fecha hemos llevado a cabo 16 seminarios en línea muy populares en nuestra serie mensual sobre la salud mental para latinos. Estas sesiones en internet han cubierto varios temas relacionados con los problemas culturales y contextuales que impactan a la comunidad latina y cómo los proveedores pueden abordar de mejor manera estos problemas en su trabajo. Además, hemos repetido tres veces nuestro curso de 5 meses de aprendizaje “Learning Cohort”, sobre el cuidado sensible desde el punto de vista cultural, con solicitudes ya abiertas para nuestro cuarto curso, que comenzará en el mes de agosto del 2019. Cerca de 60 proveedores han participado en nuestra clínica de consulta de casos ECHO, donde grupos de médicos clínicos de salud mental que atienden a latinos se reúnen semanalmente para aprender sobre las mejores prácticas de salud mental de los latinos a través de presentaciones educativas y participando en consultas telefónicas con proveedores de todo el estado. A lo largo de este proceso, nuestra red de proveedores de salud mental conocida como La Mesita, ha crecido tanto que ahora cuenta con más de 425 personas.

Juan Prandoni, PhD, director asociado de capacitación de El Futuro, dijo que se siente afortunado de formar parte de una organización que comparte el conocimiento en vez de monopolizarlo.

“Es muy gratificante saber que estamos ayudando a crear una fuerza laboral mejor preparada en Carolina del Norte, capaz de proporcionar las mejores prácticas a la comunidad latina, donde la necesidad para servicios equitativos y basados en la evidencia es, con frecuencia, muy grande”, dijo Prandoni.

El siguiente paso de La Mesita es continuar validando nuestra capacitación para que la base de evidencia sobre cómo mejorar la atención de salud mental de los latinos, pueda crecer y compartirse con más médicos. Esperamos facilitar el intercambio de conocimientos con el fin de mejorar los resultados de tratamientos de la salud mental para los miembros de la comunidad latina por todo el estado.

Estamos muy agradecidos a Blue Cross and Blue Shield of North Carolina por ayudarnos a expandir nuestro trabajo aún más, con el fin de crear la capacidad de alcanzar a más proveedores en zonas rurales de Carolina del Norte y, por lo tanto, a más clientes latinos.

X